- El alcalde Luis Alberto Michel reitera a la población que tome precauciones y atienda las recomendaciones de Protección Civil
- Piden resguardarse en sitios seguros a quienes viven cerca de cauces y laderas; negocios cerrarán a las 2 pm y el transporte colectivo urbano a las 4 pm
Autoridades de los tres niveles de gobierno ofrecieron esta mañana una conferencia de prensa encabezada por el alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez para dar a conocer las medidas de prevención que se adoptan en Puerto Vallarta ante la amenaza del huracán “Lidia” y los efectos que podría provocar en la región.
El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, integrante del Comité Científico de Protección Civil, informó que el fenómeno ha mantenido una trayectoria cambiante y de acuerdo a los más recientes reportes se prevé que durante la tarde-noche de este martes impacte la costa, pasando su centro al sur del faro de Cabo Corrientes, aunque no se descarta sea incluso más al sur. Ya es categoría 2 y podría generar lluvias copiosas, avenidas de agua, rachas de viento y oleaje elevado.
“El escenario ha cambiado, la Sierra del Tuito estaría generando una especie de escudo, sobre todo contra los vientos giratorios, pero desafortunadamente afectará la zona porque el centro del ciclón tiene un diámetro aproximado de 90 kilómetros y se está fortaleciendo. Su velocidad de desplazamiento ha aumentado y pasaría relativamente rápido este sistema meteorológico de peligro”.
El director de Protección Civil y Bomberos municipal, Gerardo Alonzo Castillón Andrade, informó que todos los recursos de las diferentes instancias están disponibles y se ha recomendado a las cámaras empresariales el cierre de los negocios a partir de las 2:00 pm. Los autobuses urbanos interrumpirán servicio a partir de las 4:00 pm.
“Estamos en fase preventiva, se mantiene el monitoreo constante del nivel de ríos y arroyos, hemos invitado a la población que vive en las colonias identificadas como zonas de riesgo a que se resguarde, para lo cual ya están preparados tres refugios temporales en Mismaloya, salón ejidal de Ixtapa y Casa de Día, atendidos por el DIF Municipal. Dichas áreas se encuentran en Boca de Tomatlán, Mismaloya, Nogalito, cuenca del Río Cuale, áreas de El Pitillal, Las Juntas y La Desembocada”.
Se reiteró que la autoridad competente para informar es Protección Civil Municipal y será en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en la UNIRSE, donde las diferentes autoridades estarán coordinando la difusión.
El Profe Michel subrayó que solamente con medidas de prevención “podemos evitar que esto llegue a mayores, la prioridad es salvaguardar la vida de las personas y sus bienes, por eso pedimos a todas las personas que viven a las orillas de los ríos y arroyos que se retiren, para evitar una tragedia. Todos debemos ser responsables y atender las recomendaciones, no debemos exponer a nuestras familias. Hemos convocado a todos los directores del municipio para tener un equipo más grande y todos estén enterados de lo que puede suceder”.
Agregó que el servicio de recolección de la basura será suspendido este martes, “la gente debe ser responsable en esta contingencia y evitar sacarla a la calle porque se pueden tapar las bocas de tormenta. También debemos evitar las compras de pánico y evitar el desabasto pues ocasionaría un problema mayor”.
Por su parte, las autoridades de la Secretaría de Marina y Ejército Mexicano recomendaron a la población tomar medidas preventivas y precautorias, como son tener agua, documentos importantes, transistores. “La seguridad estará garantizada por las tropas, aplicamos el Plan Marina y DN-III para auxiliar a la población, estamos distribuidos en Puerto Vallarta, Tomatlán, Cihuatlán y Autlán de Navarro”.
La Semar había concentrado personal especializado en San Blas, Nayarit, el cual ya fue desplazado a Puerto Vallarta. Además, el Ejército está preparado para trasladar más equipo de apoyo de ser necesario.
Las autoridades aeroportuarias informaron que en el Aeropuerto Internacional aerolíneas ya cancelaron 12 vuelos (seis nacionales y seis internacionales). Cabe señalar que también se cancelaron dos arribos de cruceros turísticos internacionales.