- En lo que fuera la primera sesión del consejo, se propuso crear la comisión de diagnóstico y el resto de las comisiones que conformarán el organismo cultural
El Consejo Municipal para la Cultura y las Artes, busca sentar las bases de lo que será el Programa Municipal de Cultura, a partir de un diagnóstico basado en la política cultural del municipio, desde la creación del primer Reglamento de Cultura en 2015.
Lo anterior se acordó en lo que fuera la primera sesión de este consejo, encabezada por el secretario general del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Rocha Reyes, en representación del alcalde, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, y el director del Instituto Vallartense de Cultura (IVC), Luis Jesús Escoto Martínez.
Teniendo como invitado a Gerardo Daniel Padilla González, representante de la Secretaría de Cultura del Estado, se presentó la propuesta para llevar al instituto en todas las gestiones posibles para el desarrollo del Programa Municipal de Cultura, como la base en que se sustentará el trabajo de este consejo a futuro.
Padilla González explicó que la elaboración del programa partirá de la construcción de un diagnóstico de trabajo, mediante la creación de una comisión que lleve a cabo este proceso, enfocado al histórico de la política cultural del municipio, y cuya metodología sean los componentes de la Agenda 21 de la Cultura, basada en los nueve ejes que la conforman.
Para ello, propuso que la elaboración y el análisis de este diagnóstico sea a partir del Reglamento Municipal de Cultura, existente desde el 2015 a la fecha, por lo que este jueves iniciarán con las mesas de trabajo para la creación de esta y las demás comisiones que integrarán el consejo, y se establecerán los lineamientos de trabajo y los temas a analizar.
Una vez que ya se tengan definidas las comisiones y sean aprobadas por el pleno del consejo, empezarán los trabajos para desarrollar el Programa Municipal de Cultura, a través del método de Agenda 21 de la Cultura.