Elementos asignados al C4 o mejor conocido como BASE C.A.LL.E recibieron un curso para detectar posibles casos de trata de personas en nuestro municipio, mismo que fue impartido por Osly Emiliano Pérez, coordinador del C4 en Puerto Vallarta, quien mencionó que es un modelo de estrategia que se estará implementando para detectar casos de trata de mujeres y menores de edad.
Se capacitó a los elementos para que cuando se detecten casos de esta índole, se maneje bajo la clave CNA que consiste en activar de manera inmediata las unidades policiales para que acudan al lugar, donde se esté detectando alguna situación relacionada con lo antes mencionado.
Entre la capacitación que los oficiales recibieron, fueron los protocolos que se deben de seguir como: quién presentara la denuncia, dar parte al agente del Ministerio Público para recibir indicaciones de mando y conducción para el actuar de los elementos.
Se vieron estrategias para que los elementos puedan identificar con la actitud de los menores o del adulto que lo acompaña, algún caso de trata de personas o de peligro.
En esta fase inicial, el curso constó de tres horas y solo fue impartido a operadores de las líneas de emergencia debido a que fue una inducción, pero la intención es impartirlo a todos los oficiales e incluso mediante información a la ciudadanía en general para que identifiquen y puedan hacer su reporte a las líneas de emergencia.
La capacitación es muy importante para que todos los elementos pertenecientes a la Comisaría de Seguridad Pública se profesionalicen y así poder brindar mejor seguridad en nuestro municipio como lo es la encomienda del gobierno municipal de Puerto Vallarta.