• Imparten el curso “Aspectos Técnicos del Control de Detención”, en el que además de la Comisaría de Puerto Vallarta participan otros municipios de la región
Con la finalidad de fortalecer las capacidades, de brindarles más herramientas a los policías al momento de que materialicen la detención y todas sean calificadas legales y apegadas a derecho, como ha sido la instrucción del Alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, el maestro Carlos Eduardo Cruz Solorio, director de Área del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, imparte el curso “Aspectos Técnicos del Control de Detención” a policías municipales de la Zona Costa Sierra Occidental.
Este curso es organizado por la Coordinación General Estratégica de Seguridad y se cuenta con la participación del Supremo Tribunal de Justicia con Jueces de Control, y con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses a través de los peritos de la Fiscalía del Estado.
También estarán Agentes del Ministerio Público y policías de investigación, así como del Consejo de Coordinación, ya que se abordan diferentes materias, una de ellas es el llenado del Informe Policial Homologado, sobre todo en el aspecto de las narrativas.
Se abordará también el Registro Nacional del llenado de detenciones, otro tema de suma relevancia en estas fechas, así como la preservación del lugar de los hechos, con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), y cerrará con la participación de los Jueces de Control, en donde ellos darán sus perspectivas y puntos de vista sobre las audiencias de detención de control, las calificaciones, el tema de la flagrancia y los actos de molestia.
Sobre la participación personal del IJCF, el maestro Cruz Solorio, quien fue recibido por el Comisario Rigoberto Flores Parra, comentó que es interesante la participación que hace el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, justamente para abonar en el tema de cómo se debe preservar un lugar de los hechos, el debido acordonamiento, y el registro de la cadena de custodia.
“Sobre todo los objetos que son asegurados en un momento dado, que pueden servir como datos de prueba para la Fiscalía y en su momento determinar una responsabilidad o participación de alguna de una persona en la comisión de un hecho delictivo”.
Señaló que es una capacitación continua, pues se ha hecho hincapié en fortalecer día con día el tema de capacitación, “desde 2016 se ha trabajado con una figura que se denomina Primer Respondiente, o las policías con capacidades para procesar y lo que nosotros estamos haciendo es retomar ese tema, refrescar algunos aspectos”.
También sabemos, dijo, que la legislación es cambiante y también tratamos de ofrecer y proporcionar a todos los policías en todo el estado la información más novedosa con la intención de que estén siempre actualizados.
Flores Parra resaltó que a través de este curso, “nuestros elementos fortalecerán las capacidades del actuar cotidiano. La certeza al actuar ante cada situación, nos la brinda la confianza en el ejercicio diario de la aplicación de nuestros protocolos, y sin duda, la actualización de estos será de beneficio vital para todos los que integran las distintas comisarías de la región en materia de control de detención”.
En esta capacitación, que abona en tener a una policía más preparada en beneficio de toda la sociedad, además de la policía de Puerto Vallarta participan elementos de las corporaciones de los municipios de Mixtlán, Guachinango, San Sebastián del Oeste y Atenguillo. En la primera jornada se abordó el tema de Funciones y Obligaciones del policía como Primer Respondiente; llenado del Informe Policial Homologado (I.P.H.) y Registro Nacional de Detención.
El día 20 se verá la Preservación del Lugar de los Hechos y el día 21 el tema será “Criterios Judiciales (Niveles de Contacto, Flagrancia y Detención)”. En los tres días además se verá el tema de la simulación de Control de Detención, Llenado del formato y Puesta a Disposición.