- En el segundo año de gobierno del Profe Michel se fortaleció la dependencia con capacitación y equipamiento
Por instrucciones del alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, en su segundo año de gobierno se incrementaron las acciones y recursos para que las labores que desempeña la Dirección de Protección Civil y Bomberos sean cada vez de mayor calidad, brindadas por elementos profesionales que con capacitación, con mejores herramientas de trabajo y una excelente imagen, logran los objetivos que la ciudad demanda.
El último año, la corporación atendió oportunamente 12,665 servicios de emergencia a la sociedad vallartense, entre 8,334 servicios de atención prehospitalaria, 192 de salvamiento acuático, 4,139 servicios generales y contra incendios. La mayor incidencia de servicios sigue siendo la Zona Centro con 4,502 y El Pitillal con 4,120 servicios.
Como parte de las acciones encaminadas para la prevención de riesgos, se realizaron trabajos en negocios y establecimientos comerciales a fin de que se cumplan con las normas de seguridad y operación y no representen riesgo alguno a la ciudadanía. Fueron un total de 1,676 verificaciones y 6,280 procesos administrativos. Además se emitieron 516 dictámenes y supervisiones a ríos y arroyos, así como en edificaciones, así como la atención a 690 procesos en el área Jurídica.
Fueron incorporados en las áreas de guardavidas, operativa y prehospitalaria para la atención de emergencias, así como en prevención de riesgos, 35 elementos de nuevo ingreso quienes finalizaron un intenso proceso de capacitación y entrenamiento. Se dotó de uniformes a 185 elementos, equipo para salvamento acuático, equipo y herramientas para el trabajo del área bomberil, equipo para las embarcaciones del área de Guardavidas y Rescate Acuático, consistente en 41 chalecos salvavidas, 41 silbatos, dos anclas de acero galvanizados, heliógrafos, entre otras herramientas.
El sector privado apoyó con 3 motocicletas y una camioneta de rescate urbano y de ataque rápido contra incendios, así como equipos de protección personal para incendios estructurales, tales como botas, cascos, guantes, así como equipos de respiración autónoma. Asimismo, Fueron asignadas 3 pick-up que eran de la Dirección de Seguridad Ciudadana para reforzar el parque vehicular.
La dependencia se ha coordinado con el Comité Científico de Monitoreo de la región ante la presencia de ciclones tropicales, casos de “Orlene” y “Roslyn”, que afortunadamente no causaron daños mayores. Asimismo, con el Sistema DIF se cuenta con 18 refugios temporales, ubicados 5 en zonas rurales, 11 en zona central y 2 en zona sur, para albergar temporalmente a 3,462 personas, que se habilitan en caso de ser necesarios.
En periodos de alta afluencia de visitantes se realizan operativos, caso de las Fiestas Patrias, Paseadas, Festival de Día de Muertos, Guadalupe Reyes, Semana Santa y Pascua, y otros eventos como el Día del Niño, por mencionar algunos.
A fin de fomentar una cultura de prevención para reducir riesgos, saber cómo actuar ante desastres provocados por agentes naturales o humanos, se realizaron 284 cursos abordando temas de Primeros Auxilios Básicos, Prevención y Control de Incendios Búsqueda y Rescate, Simulacros de Evacuación, Materiales Peligrosos y Salvamento Acuático con la participación de 8,368 personas. Asimismo se participó en el Primer Congreso Nacional de Rescate Deportivo y Prevención del Ahogamiento, así como en los macrosimulacros nacionales del 19 de septiembre y del 19 de abril.
Además, en colaboración con especialistas del cuerpo académico del Centro Universitario de la Costa, se trabaja en la segunda fase de elaboración del Atlas de Riesgo, un instrumento de suma importancia porque servirá como base de conocimiento del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura cuidando el entorno sostenible, planear el Sistema Integral de Riesgos, así como una mejor planeación del desarrollo.