- La agrupación ROMPE Colectivo de Arte Urbano desarrollará la iniciativa artística para la rehabilitación del espacio público y el mejoramiento de la imagen urbana en el Centro Histórico y la Zona Romántica de este destino turístico, que el año pasado ocupó la primera posición en ocupación hotelera de playa en México.
El Centro Histórico y la Zona Romántica de Puerto Vallarta serán el escenario para la creación de una ruta de murales artísticos que pretende detonar la rehabilitación del espacio público y el mejoramiento de la imagen urbana del destino turístico, que en 2023 ocupó la primera posición en ocupación hotelera de playa en México.
Así lo señalaron en conferencia de prensa la artista y diseñadora vallartense Sharo García, Luis Antonio Villaseñor, director general del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, los titulares de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico y del Consejo Ciudadano del Centro Histórico de la ciudad y el escritor Juan Gómez Encarnación, cronista vitalicio de Puerto Vallarta.
García, fundadora y coordinadora general de ROMPE Colectivo de Arte Urbano, señaló que esta agrupación plural, creada en 2021 para promover la creatividad como mecanismo central de participación social en la zona metropolitana de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, será quien desarrolle este proyecto artístico.
La primera etapa de la ruta estará integrada por 6 murales que plasmarán diversos aspectos naturales y del devenir histórico de la región, como sus costumbres y tradiciones, la flora y la fauna locales, la minería de ópalos y el diseño de joyería, el perfil de la ciudad como el destino turístico LGBT+ friendly más importante del país y, en el Faro Matamoros, una intervención alusiva a la actriz británica Elizabeth Taylor y su contribución a que Puerto Vallarta adquiriera notoriedad internacional.
Los trabajos serán financiados con aportaciones de hoteles, restaurantes y comercios locales, el Gobierno y el Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta y empresas globales con interés en la región; la fundadora del colectivo ROMPE indicó que para garantizar transparencia en el ejercicio de los recursos, el reporte de gastos se hará público.
Ángeles Hernández Mancia, arquitecta y coordinadora de metodología del color de ROMPE Colectivo de Arte Urbano, señaló que los murales están basados en una extensa revisión histórica y fotográfica de la obra publicada por los dos últimos cronistas vitalicios de Puerto Vallarta.
Así mismo, destacó que el colectivo realizó un análisis cromático de la zona de intervención, que identificó 50 colores tradicionales en la región y desarrolló una paleta de 14 tonos que serán aplicados por artistas con experiencia internacional en el desarrollo de murales, como la vallartense Alondra Murúa, la tapatía Ale Poiré y María Dolores Gómez “Yuda”, originaria del estado de Guanajuato.
Otro de los aspectos destacados del proyecto es la inclusión de tecnología de realidad aumentada en dos de los murales; el diseño de estas aplicaciones de arte digital será creado por la firma Synergy Studio, que anteriormente ha creado efectos de este tipo en murales como “El hombre de fuego” de José Clemente Orozco en Guadalajara y “La Fraternidad” de Rufino Tamayo en Nueva York.
Así mismo, el colectivo artístico se dijo comprometido con la representación de temáticas como la identidad y la cultura vallartenses, la equidad de género, la conservación ambiental y la diversidad sexogenérica; entre los integrantes de la agrupación se encuentran creativos como Paula Muro, Rosa Elena Muñoz, Alina Ramos y Raúl Ávila y la bióloga Yuridia Curiel.
A manera de conclusión, el ingeniero José de Jesús Palacios, presidente del Consejo Ciudadano del Centro Histórico de Puerto Vallarta, apuntó que el contenido de la ruta muralística se desarrolló con la participación de los vecinos y las infancias de la comunidad, a través de un programa de 6 reuniones informativas y talleres de educación artística.
Los artistas que deseen participar en las siguientes etapas del proyecto podrán suscribir sus propuestas a través de las redes sociales del colectivo ROMPE.