Colocan bandera de la comunidad LGBTQ+ en la presidencia municipal
  • Autoridades y colectivos promueven la igualdad y el respeto entre las personas de la diversidad sexual y de género

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia y con el fin de promover la igualdad y el respeto hacia la comunidad LGBTQ+, autoridades municipales y representantes de 11 colectivos, realizaron este viernes el izamiento de la bandera del orgullo y la diversidad sexual y de género, en uno de los balcones de la presidencia municipal de esta ciudad.

El acto encabezado por el síndico municipal, Juan Carlos Hernández Salazar, en representación del alcalde interino Francisco José Martínez Gil, destacó que como representante de este municipio e integrante de dicha comunidad, ratifica el compromiso y solidaridad en pro de la concientización, la equidad y la no discriminación.

Dijo que el movimiento de liberación LGBTQ+, “es un movimiento sociocultural que apuesta por una libre orientación sexual; se caracteriza por una férrea determinación en la lucha por la causa de aquellas personas que ostentan una orientación sexual distinta a la heterosexual”, y recordó que con el paso de los años, el discurso del orgullo LGBTQ+, ha ido evolucionando y permeando en todas las capas de la sociedad, por lo que “hoy podemos pronunciar que vamos viento en popa en camino a la igualdad”.

El síndico municipal reconoció que todavía existe la intolerancia hacia esta comunidad en algunos sectores de la sociedad, pero reiteró que este movimiento no es solo una manifestación sociocultural, sino que está también tutelada al amparo de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, desde junio de 2003 y reformada apenas el pasado 01 de abril de 2024.

“Todos somos humanos, todos somos hermanos. Larga vida a la libertad y a la igualdad de género, y que un día no muy lejano fenezca la homofobia, dando paso a una verdadera tolerancia y respeto”, enfatizó Hernández Salazar.

Víctor Espíndola, representante del movimiento por la igualdad, reconoció este evento como un hecho histórico, ya que por primera vez reúne 11 colectivos y porque existe una colaboración estrecha con las autoridades municipales, a través de programas y políticas públicas institucionalizadas, lo cual es motivo de alegría para un grupo históricamente discriminado y para una ciudad que confirma su vocación de ser la ciudad más amigable del mundo.

En este marco, Roberto Ramos Vázquez, director del Sistema DIF Municipal y también integrante de esta comunidad, destacó la importancia de la participación de los entes públicos en este tipo de actividades para impulsar políticas públicas en materia de diversidad sexual, como se ha hecho desde el DIF y del propio Ayuntamiento.

Por su parte, Daniel Estrada, presidente de Conexión LGBT, dijo que por primera vez 11 colectivos se han reunido para trabajar de forma conjunta a través de la Red de Diversidad Vallarta, la cual es mucho más que una organización, sino un movimiento inclusivo que promueve la diversidad y la igualdad en la comunidad, donde todos son recibidos y aceptados.

Cabe mencionar que previo al despliegue de la bandera LGBTQ+, se rindió un minuto de silencio en memoria de Michel Castro, quien fuera asesinado en mayo del año pasado por su orientación sexual y su discapacidad, así como por todas las víctimas.

Estuvieron también presentes líderes comunitarios integrantes de esta comunidad, entre ellos Pedro López, director de Vallarta Gay Plus; Javier Jiménez, presidente de Vallarta Pride. Por parte de los jóvenes Itzel Arias, integrante de Diverso Vallarta y del Consejo Municipal de Diversidad Sexual; Carla Macedo, en representación de Vallarta Trans; Sebastián León, joven trans; Héctor Ramírez Betancourt, líder histórico del Colectivo LGBT y Edgar Treviño, actor y activista, entre otros.

Por admin