Conmemoran autoridades el aniversario de la Consumación de la Independencia

• El Secretario General del Ayuntamiento fue el orador de este evento realizado en el Parque Hidalgo

En ceremonia realizada en la explanada del Parque Hidalgo, autoridades civiles, militares y navales, conmemoraron el 202 aniversario de la Consumación de la Independencia de México. En este acto cívico, correspondió al Secretario General del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Rocha Reyes, con la representación del alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, dar lectura a la reseña histórica de esta fecha.

“Hoy conmemoramos una fecha trascendental en la historia de nuestra nación, este día nos recuerda que la Independencia no fue un regalo, sino una conquista lograda con sacrificio, determinación y una visión compartida de un México libre y soberano. La consumación de la independencia mexicana se logró cuando el Ejército de las Tres Garantías o Trigarante hizo su entrada a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821. Por fin, hombres y mujeres de todas las regiones de nuestro país se unieron en un esfuerzo conjunto, superando desafíos aparentemente insuperables y tras una larga guerra de insurgencia se logró la consumación de la independencia de México”.

Agregó que en esta fecha emblemática es importante reflexionar sobre el significado de la Independencia, pues no solo se trata de un acto político, sino también de un acto de afirmación de nuestra identidad y cultura.

“La Independencia nos permitió forjar nuestra propia historia, preservar nuestras tradiciones y definir nuestro propio rumbo como nación. Sin embargo, no solo fue un evento del pasado, sino es un compromiso continuo. En la actualidad enfrentamos desafíos que requieren unidad y determinación, al igual que nuestros antepasados. Celebremos este día con gratitud por la valentía de aquellos que lucharon por nuestra independencia y con un firme compromiso de trabajar juntos para hacer realidad el sueño de un México fuerte y próspero. Sigamos inspirándonos en la historia de nuestra nación y los ideales de libertad y justicia que nos unen como mexicanos”.

En el marco de este evento, se realizaron los honores a la bandera por parte de la escolta y banda de guerra de la XII Zona Naval y la Banda de Música Municipal interpretó el himno nacional.

Acompañaron al funcionario municipal en esta ceremonia cívica, el Teniente Coronel de Infantería D.E.M. Carlos Humberto Cigarroa Durán, Comandante del 9° grupo de Infantería Motorizada, en representación de la 41ª Zona Militar, y el Capitán de Navío D.E.M. José Osorio Pacheco, de la XII Zona Naval. También se dieron cita regidores, funcionarios municipales, alumnos y maestros de la escuela primaria 15 de Mayo y del jardín de niños José María Pino Suárez (quienes interpretaron el Canto a la Independencia), además de elementos de las direcciones de Seguridad Ciudadana y de Protección Civil y Bomberos.

Por admin