Desarrollan herramienta para conocer avances de programas municipales
  • En sesión del COPPLADEMUN presentaron el SIMIREM, Sistema Integral de Monitoreo de Indicadores de Resultados Municipal

El gobierno municipal que encabeza el Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, desarrolla el Sistema Integral de Monitoreo de Indicadores de Resultados Municipal (SIMIREM), herramienta que permitirá consultar los avances de los diferentes programas  que contempla el Plan Municipal de Desarrollo.

Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo de Participación y Planeación para el Desarrollo Municipal (COPPLADEMUN) de Puerto Vallarta, que encabezó el Secretario General del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Rocha Reyes, suplente del alcalde vallartense, llevó a cabo la presentación del SIMIREM Belén Carmina Mercado Hernández, Jefa de Control y Seguimiento de la Dirección de Desarrollo Institucional.

Explicó que el Artículo 51 del Reglamento del COPPLADEMUN, el monitoreo a los resultados de desarrollo y a los programas públicos derivados de la planeación municipal se debe realizar mediante una plataforma informática, dinámica y pública.

En apego a ello, personal del Ayuntamiento desarrolló la plataforma donde los ciudadanos podrán conocer los resultados de los indicadores y además los funcionarios tendrán acceso a información más detallada, que servirá para el seguimiento de las Matrices de Indicadores de Resultados (MIR), instrumentos esenciales para la evaluación del desempeño municipal.

Mercado Hernández detalló que actualmente se cuenta con 46 programas (Hogar de 10, Mercado Joven, Tarjeta Joven, Finanzas Sanas, Tarjeta Regular, Transformando familias, Escuela para oficios, por mencionar algunos). “Es importante que se lleve un monitoreo de los mismos, el cual puede ser mensual, bimestral, semestral o anual”.

En la información de cada programa dentro de esta plataforma se proporcionará la vinculación al Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza y sus respectivos ejes (5), sus objetivos y avances, así como evaluación de desempeño por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

Por admin