En asamblea estatal efectuada este sábado, el partido Hagamos aprobó por unanimidad la plataforma electoral para el proceso del 2024; en los próximos días será entregada al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, recalcó el presidente, Ernesto Gutiérrez Guízar.
La plataforma es el mecanismo mediante el cual nuestras candidatas y candidatos saldrán a defender nuestras propuestas y hacer posibles planes de gobierno, tanto para el gobierno del estado, Congreso y municipios. Todo, de la mano de nuestros partidos aliados con quienes conformamos un bloque de izquierda robusto, sólido y viable, subrayó.
Destacó, Gutiérrez Guízar algunos de los puntos más importantes están basados en los principios del partido, el respeto a las leyes, la libertad y la igualdad dónde se puede destacar una relación de respeto con órganos y entidades que gocen de autonomía y que atienda al principio de separación de poderes, reiteró.
Durante la asamblea abordó el tema de la coalición y manifestó que “como partido y como coalición, habremos de atender las normas que nos rigen y que propician la incorporación de grupos etarios, étnicos y con condiciones que han sido sistemáticamente rezagados en la representación política; también habremos de cumplir la paridad con todos los retos que implica después de que prácticamente en la totalidad del tiempo en que llevamos vida democrática y sistema de partidos, los espacios fueron ocupados para hombres y las carreras políticas que recibieron impulso fueron también las masculinas”, enfatizó.
“Sé que los tiempos venideros representarán retos y en algunos casos disgustos, pero no iba a ser a través de la voluntad partidista que esa realidad se corrigiera y hoy tenemos que asumir nuestro momento y responsabilidad. Qué resultado ha dado, que ahora estemos en la obligación de cumplir las reglas paritarias y las dificultades implícitas que ha tenido en estos años, nada más y nada menos que estar en la antesala en que después de dos siglos, Jalisco y México serán gobernados por mujeres. Así que tengamos paciencia, madurez, humildad y la certeza de que cuando gana el colectivo, ganamos todas y todos. La política por definición no es una actividad individual, sino colectiva, dijo, Gutiérrez Guízar.
Junto con esas mujeres con las que tendremos nuevos gobiernos, hemos recorrido la mayor parte del territorio jalisciense y les quiero decir que estoy orgulloso de la presencia que tuvieron en todos y cada uno de los eventos, en los públicos y masivos y en los encuentros de trabajo y sectoriales. Hagamos estuvo presente y se mostró como la fuerza viva y propositiva que es. Tengo la certeza de que en Jalisco, el tiempo moldeó la realidad, hoy no solo es posible, sino que tendremos un gobierno progresista y un bloque ideológico y electoral atractivo. Que ponga a la gente al frente, la igualdad como meta y la libertad como condición irrenunciable, apuntó en su mensaje el dirigente estatal.
La plataforma política atiende los temas torales y los ejes de la misma son: la gestión del agua, las personas desaparecidas, vivienda como un derecho humano, la protección del medio ambiente, entre otros, y consta de los siguientes ejes: una sociedad más igualitaria, un porvenir sustentable y digno de vivir, una sociedad paritaria con educación y cultura, una sociedad más libre, diversa e incluyente, un proyecto de gobierno útil, democrático y abierto, un entorno de paz y justicia, un derecho colectivo en la salud y 2024 un bloque de izquierdas, externó Gutiérrez Guízar.
Es urgente tener un gobierno estatal y Congreso que atiendan la grave crisis de seguridad y desaparecidos que azota a nuestra sociedad, que acepte la crisis, que termine la legislación necesaria, que fortalezca las instituciones y nunca deje de escuchar, de manera sensible y responsable a las familias de las personas desaparecidas. Gobiernos que atiendan, de igual manera, la violencia en contra de las mujeres y establezcan mecanismos que garanticen la igualdad sustantiva. También es necesario recuperar la tranquilidad en los municipios y regiones del estado con una buena estrategia que pondere la coordinación entre corporaciones y entidades, entre otras cosas, destacó finalmente el presidente, Ernesto Gutiérrez Guízar.
Por su parte la vicepresidenta de Hagamos, Valeria Ávila Gutiérrez, argumentó la importancia de la plataforma política en este año electoral en donde el partido ha demostrado ser una verdadera oposición ante un gobierno del estado perdido y sin rumbo.
“Este será un día histórico para nosotros, electoral y territorialmente, se pondrá a prueba nuestra capacidad y virtudes como grupo político y colectivo de personas que han luchado siempre por mejorar nuestra entidad, será una lucha en contra del gobierno mezquino e indiferente de Movimiento Ciudadano”, insistió, Valeria Ávila.