- En Hagamos exigimos al Gobierno del Estado que instale de inmediato el Registro Estatal de Personas Desaparecidas (REPD), tal como lo mandata la ley y que debió presentarse en junio de 2021. Además solicitamos que se muestren a la población los mecanismos que sustentarán y darán confianza a la población sobre los datos que presente.
Diversas personas especialistas afirman que en Jalisco se sostiene una política de manipulación de los datos sobre personas desaparecidas y que estas no coinciden con las de desapariciones que se reportan todos los días con relación al Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID). Las propias autoridades estatales han señalado públicamente las inconsistencias que se han producido con los datos estatales y no podemos continuar sin responsabilidades por estos errores.
Sostenemos que la agenda de personas desaparecidas es prioritaria y si el problema no es dimensionado adecuadamente, no podremos enfrentarlo con los recursos necesarios. Por lo anterior, es imprescindible que el REPD sea una realidad. Urge reconocer el problema, enfrentarlo y frenar esta tragedia humanitaria.